Un robot dentista realiza la primera intervención en un humano: Son todo ventajas (si te atreves)

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Por primera vez, un robot autónomo controlado por inteligencia artificial ha realizado un procedimiento dental completo en un paciente humano, logrando hacerlo aproximadamente ocho veces más rápido que un dentista humano.

La empresa Perceptive, con sede en Boston, es la creadora de este innovador sistema que emplea un escáner 3D volumétrico para generar un modelo detallado de la boca, que incluye dientes, encías e incluso nervios bajo la superficie dental.

Entrada Relacionada

Esto elimina la necesidad de radiografías y, por ende, reduce la exposición a radiación dañina, ya queel robot utiliza solamente haces de luz para crear sus modelos volumétricos de alta resolución. Además, las cavidades son detectadas automáticamente con una precisión cercana al 90%.

Una vez que el escaneo está completo, el dentista y el paciente pueden discutir el tratamiento necesario. Después de tomar decisiones, el robot dentista toma el control, planificando y ejecutando la operación de manera autónoma.

 

La primera especialidad de esta máquina es la preparación de un diente para una corona dental, un procedimiento que usualmente dura dos horas y requiere dos visitas al dentista, pero que el robot puede completar en tan solo 15 minutos.

Lo más sorprendente es que la compañía asegura que el robot puede operar de manera segura incluso en condiciones de mucho movimiento, y las pruebas iniciales con humanos en movimiento han sido exitosas. Desde luego, hay personas valientes que se han ofrecido como voluntarias para estas pruebas.

La cirugía robótica controlada por humanos ya está avanzando a pasos agigantados, eliminando la necesidad tradicional de un pulso increíblemente firme. Además, si puedes salir del sillón del robot dentista en un cuarto de hora en lugar de dos largas sesiones de 60 minutos, es una gran mejora. Y parece que no es necesario mantener la boca tan abierta, lo que podría hacer que esos 15 minutos sean menos agotadores.

El robot aún no cuenta con la aprobación médica, por lo que podrían pasar algunos años antes de que el público tenga acceso a este tipo de tratamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más