🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
A Jan Rychter le gustan mucho sus antiguas calculadoras HP-25C, pero el diseño original de la batería se veía anticuado, así que decidió incorporar una nueva batería con carga inalámbrica.
Jan diseño una carcasa con el software Fusion 360, imprimió algunas en su impresora 3D SLS y las equipó con baterías LiPo y circuitos de carga inalámbrica Qi/WPC.
En su blog, explica las diversas decisiones de diseño que hizo en el camino. Un problema que resultó difícil de resolver fue cómo proporcionar un indicador de batería baja, pero finalmente lo consiguió.
La HP-25C fue una calculadora de mano programable científica y de ingeniería lanzada por Hewlett-Packard en 1976. Su principal mejora respecto a la HP-25 original es que contaba con una memoria CMOS respaldada por batería, por lo que la programación no se perdía al apagar la calculadora.
Este proyecto es interesante por varios motivos: prolonga la vida de una calculadora, mejora el diseño original de la batería e introduce nuevas técnicas de carga que no estaban disponibles a principios de los años 70. Además, y es algo que un aficionado puede hacer en un laboratorio de electrónica casero.
No es la primera vez que vemos hacks de sustitución de baterías, como uno para el Sony Discman y otro para un taladro eléctrico.