Una IA de Google detecta el cáncer de mama mejor que los médicos humanos

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Google ha revelado que ha desarrollado un sistema de IA que es capaz de detectar la presencia de cáncer de mama de forma más precisa que los médicos.

El estudio, que ha sido realizado en colaboración con DeepMind, el Centro Imperial de Investigación del Cáncer de Reino Unido, la Universidad de Northwestern y el Hospital Royal Surrey County, ha sido publicado recientemente en la publicación científica Nature.

Gracias al uso de decenas de miles de mamografías de mujeres de Reino Unido y Estados Unidos, el programa ha sido entrenado para detectar cáncer y los primeros resultados muestran que es capaz de producir resultados más precisos que los radiólogos humanos.

Según el estudio, la tecnología de IA de Google produjo menos falsos positivos, es decir, resultados que afirman que alguien tiene cáncer cuando realmente no lo tiene, así como menos falsos negativos, es decir, cuando un cáncer existente no es detectado. El programa fue capaz de reducir los falsos positivos en un 5,7 por ciento para sujetos de EE.UU. y un 1,2 por ciento para sujetos de Reino Unido mientras que reducía los falsos negativos en un 9,4 por ciento en sujetos de EE.UU. y 2,7 por ciento en sujetos de Reino Unido.

A pesar de tener menos información de los pacientes como su historial o mamografías previas, la IA de Google fue más precisa que los expertos humanos. El Director del Centro Imperial de Investigación de Cáncer de Reino Unido y uno de los autores del estudio, Profesor Ara Darzi, quedaron bastante impresionados con los resultados y explicaron cómo podría mejorar la productividad de los médicos.

Este es uno de esos descubrimientos transformacionales que tienes en tu mano, que podrían crear una disrupción en la manera en la que damos diagnósticos en términos de mejorar la fiabilidad y productividad.

En Reino Unido, se necesitan dos radiólogos para interpretar cada mamografía pero el nuevo sistema de IA podría reemplazar al segundo según Darzi, aunque el sistema todavía no está en el punto de poder reemplazar a los humanos por completo.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más