🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Una startup quiere dar dinero a los usuarios que compartan datos personales, como lo que compran o ven en apps móviles.
La empresa, Caden gestiona una app del mismo nombre que ayuda a los usuarios a descargar sus datos de aplicaciones y servicios en una «caja fuerte» personal.
Los usuarios que consientan compartir esos datos con fines publicitarios pueden obtener una parte de los ingresos que la aplicación genere con ellos. También pueden acceder a análisis personales basados en esos datos.
La idea de dar a los consumidores una parte de lo que las marcas pagan por llegar a ellos no es nueva, pero ha cobrado nuevo impulso a medida que a las empresas externas les resulta más difícil recopilar y compartir los llamados datos de terceros.
El sector de la publicidad digital ha estado buscando nuevas fuentes de datos de los consumidores, ya que las técnicas tradicionales de seguimiento se han visto sometidas a presión. Por ejemplo, una nueva política de Apple del año pasado exige a las aplicaciones que pidan permiso para rastrear a los usuarios, permiso que muchas personas se han negado a conceder.
Caden, que ha estado probando con un grupo limitado de usuarios, tiene previsto iniciar una prueba beta pública de 10.000 usuarios a principios del próximo año.
Caden ofrecerá a los consumidores una serie de opciones para compartir sus datos, incluyendo cómo se comparten y con qué propósito, dijo.
Una de las opciones de la prueba beta pública anonimizará y agrupará los datos antes de compartirlos con terceros a cambio de entre 5 y 20 dólares al mes. El importe de la compensación vendrá determinado por una «puntuación de datos» que reflejará factores como si los consumidores responden a preguntas de encuestas demográficas y qué datos de aplicaciones y servicios comparten.
Con el tiempo, los consumidores tendrán la opción de compartir información más específica para una publicidad más personalizada. De este modo, las empresas de marketing podrán crear segmentos de audiencia y adaptar su publicidad y adaptar sus mensajes a esos grupos.
Por ejemplo, un usuario podría dar su consentimiento para compartir su historial de viajes, de modo que los anunciantes pudieran crear segmentos de personas que viajan una determinada cantidad. Esto permitiría a los consumidores pagar hasta 50 dólares al mes, según Caden.
Una tercera opción permitiría a los anunciantes emprender una acción directa basada en los datos que Caden conoce sobre un usuario concreto. Si un consumidor formara parte del programa de fidelidad de unos grandes almacenes, por ejemplo, la tienda podría recompensarle por compartir su historial individual de compras en Amazon y utilizarlo para ofrecerle ofertas más personalizadas. Eso podría generar miles de dólares al año para los usuarios participantes, según la empresa.
Caden también espera que los datos que pueda reunir sean atractivos para los consumidores. Los usuarios podrían buscar restaurantes en los que han comido en una ciudad determinada, por ejemplo, o cuánto han gastado en ciertas categorías a través de diferentes aplicaciones, dijeron los ejecutivos.
Caden afirma que, en un principio, sólo venderá datos anónimos y agregados que no estén vinculados a personas concretas. Cuando empiece a permitir que las marcas hagan promociones más personales para los usuarios, les permitirá ver con qué marcas y socios está trabajando, y les permitirá controlar qué marcas pueden acceder a su información.
Por ejemplo, un consumidor podrá ver que se le representa como alguien que ha visto una película de terror en streaming en los últimos 30 días. También podrán limitar o restringir a los anunciantes por categoría o por nombre.
El plan de Caden de permitir a los consumidores elegir con qué marcas comparten sus datos y qué tipo de información obtienen las marcas podría ser un factor diferenciador. Otros operadores que ofrecen compensación por los datos han exigido a los consumidores que compartan todo su perfil con todas las marcas.