🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Una oleada de videos protagonizados por mujeres de apariencia extranjera hablando mandarín y expresando su amor por China están invadiendo las plataformas de redes sociales chinas.
Lo curioso es que estos avatares son creados a partir de imágenes online que son robadas, reproducidas y reutilizadas, llegando al punto de que las propias mujeres de la vida real se reconocen en estos videos.
Una de estas mujeres afectadas es Olga Loiek, una estudiante ucraniana de 20 años que cursa ciencias cognitivas en la Universidad de Pensilvania. Hace unos meses, Olga inició un canal de YouTube donde habla sobre salud mental y comparte sus filosofías de vida.
Sin embargo, pronto comenzó a recibir mensajes de seguidores que le informaban que la habían visto en las redes sociales chinas. Allí, ella no es Olga Loiek, sino una mujer rusa que habla mandarín, ama a China y desea casarse con un hombre chino. Su nombre puede variar entre Natasha, Anna o Grace, según la plataforma de redes sociales en China en la que la encuentres.
En algunos videos, los avatares expresan cuánto valoran los lazos entre Rusia y China. En otros, elogian la historia y la cultura china o hablan sobre el deseo de las mujeres rusas de casarse con chinos. Estos videos, en su mayoría, dirigen a los espectadores a visitar tiendas en línea para comprar productos que aseguran son auténticos rusos.
Douyin, la versión china de TikTok, ha etiquetado algunos de estos videos como potencialmente generados por IA. Sin embargo, los comentarios muestran que muchos creían estar viendo a una mujer real. Una usuaria escribió: «Belleza rusa, los chinos te dan la bienvenida».
Loiek jamás expresaría esas cosas, especialmente porque es de Ucrania, país que ha estado en guerra con Rusia desde 2022.
En Bilibili, el sitio de videos más grande de China, algunos videos de IA que utilizan el rostro de Loiek llevan el logo de HeyGen, indicando que el video fue generado en el sitio web de la compañía.HeyGen es una empresa de inteligencia artificial con sede en Los Ángeles que se lanzó en China en 2020. Se especializa en avatares digitales realistas, generación de voz y traducción de video.
Aunque la tecnología de HeyGen fue utilizada en videos de IA de Donald Trump y Taylor Swift hablando mandarín perfecto que se volvieron virales en las redes sociales chinas en octubre de 2023, su política de moderación prohíbe la generación de avatares que «representen a personas reales, incluyendo celebridades o figuras públicas, sin su consentimiento explícito».
Loiek y sus suscriptores de YouTube han presentado quejas a las empresas de redes sociales chinas, lo que resultó en la eliminación de alrededor de una docena de cuentas que la imitan.