🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El USB Tipo C es un estándar muy confuso, pero USB4 podría ayudar a solucionar estos problemas. VESA, la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo, ha anunciado que ha actualizado su especificación de DisPlayPort alt Mode a la versión 2.0.
«El USB Type-C se está convirtiendo en el conector preferido en portátiles y soluciones móviles», dijo en un comunicado Syed Athar Hussain, vicepresidente de la junta de VESA.
«Con la nueva especificación DisplayPort Alt Mode 2.0, USB Tipo-C ofrece ahora soluciones sólidas de un solo conector para docking, juegos, cascos AR/VR y pantallas HDR profesionales que combinan 80 Gbps de ancho de banda de vídeo y otras importantes características de DisplayPort 2.0, con el transporte de datos USB y el suministro de energía».
DisplayPort Alt Mode es esencialmente un mecanismo interno que permite a los usuarios conectar una pantalla a los puertos USB Tipo-C. Esto ya es posible en los conectores DisplayPort Alt Mode actuales, pero la actualización a DisplayPort 2.0 significará la compatibilidad con pantallas de resolución mucho más alta, mayores tasas de actualización y mayor color, lo que resulta especialmente útil con los avances en HDR.
El modo DisplayPort 2.0 Alt permitirá un rendimiento de hasta 80 Gbps, o 40 Gbps cuando se utiliza junto con SuperSpeed USB. En comparación, USB 3.2 Gen 2×2, el estándar USB más rápido disponible hoy en día, tiene un ancho de banda de 20 Gbps, y Thunderbolt 3 puede alcanzar los 40 Gbps.
Gracias a sus 80 Gbps, DisplayPort 2.0 permitirá manejar una sola pantalla de 16K — es decir, una resolución de 15360 x 8640 — a 60 Hz con 30 bits por píxel (bpp) de color o una pantalla 8K (7680 × 4320) con HDR. El actual DisplayPort Alt Mode soporta una resolución de hasta 8K.
VESA está trabajando actualmente con el USB-IF, que desarrolla las especificaciones del USB4, para lograr una «integración perfecta» con USB4, según Craig Wiley, director senior de marketing de Parade Technologies, miembro del consejo de VESA y líder del subgrupo DisplayPort Alt Mode.
«A través de nuestra última colaboración con el USB-IF, VESA se está encargando ahora de todo lo relacionado con las pantallas de alto rendimiento a través de USB-C, ya sea a través de un conector DisplayPort o USB-C nativo o a través de un túnel de DisplayPort sobre la interfaz nativa del USB4», dijo Wiley. «DisplayPort también está tunelizado a través de la interfaz Thunderbolt, lo que lo convierte en el estándar de video de facto en las pantallas de PC y móviles».
VESA espera que el nuevo estándar llegue por primera vez a los dispositivos en 2021, aunque su adopción masiva llegará más tarde.