🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Volkswagen ha anunciado el lanzamiento de su asistente de voz mejorado, IDA, que incluye respuestas procesadas localmente y basadas en la nube utilizando ChatGPT y otros modelos de inteligencia artificial.
A partir del 6 de septiembre, los primeros modelos que contarán con esta nueva funcionalidad serán los Jetta y Jetta GLI de 2025 y la versión con batería de 82 kWh del ID.4 de 2024. Se espera que otros modelos de la marca reciban esta actualización más adelante en el año.
Suscripción necesaria para el uso del asistente inteligente
Para que los conductores puedan utilizar ChatGPT en los vehículos compatibles, necesitarán estar suscritos al servicio Plus Speech with AI de Volkswagen. La compañía ha anunciado que la mayoría de sus modelos de 2025 incorporarán las nuevas características de asistencia de voz con inteligencia artificial.
Entre estos modelos se encuentran el ID.4 y el ID Buzz, que tendrán acceso gratuito al servicio durante tres años, y los modelos GTI, Golf R y Tiguan, que lo recibirán gratis durante un año. Por otro lado, los propietarios de los Jetta, Jetta GLI y Taos deberán suscribirse por su cuenta para disfrutar de estas funciones.
Volkswagen ha señalado que los modelos Atlas y Atlas Cross Sport no recibirán la integración con ChatGPT hasta 2026.
Una integración anunciada desde enero
Volkswagen había presentado su plan para integrar ChatGPT en sus vehículos durante el CES en enero. En ese momento, no compartió todos los detalles sobre cómo funcionaría la integración. Ahora, la empresa ha explicado que el chatbot de OpenAI, junto con una «multitud» de otros modelos, será proporcionado por Cerence, una compañía especializada en chatbots automotrices.
Cerence se hará cargo de IDA cuando las solicitudes de los usuarios sean más complejas que ajustar la configuración del aire acondicionado. Por ejemplo, si un conductor solicita recomendaciones de restaurantes o le pide al asistente que cuente una historia, estas solicitudes serán enviadas a la nube para su procesamiento.