🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Apple ha presentado hoy watchOS 9, la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch, que llega con más esferas para elegir, mejoras en funcionalidades de salud y entrenamiento y más.
watchOS 9 estrena cuatro esferas: Lunar, que representa la relación entre el calendario gregoriano y el calendario lunar utilizado por muchas culturas, como la china, la islámica y la hebrea; A Jugar, una pequeña obra de arte dinámica exclusiva para el Apple Watch y creada en colaboración con la artista Joi Fulton; Metropolitana, una esfera clásica de inspiración tipográfica que cambia de estilo al girar la Digital Crown; y Astronomía, una original esfera completamente rediseñada que incluye un mapa estelar de precisión y datos actualizados sobre las nubes.
watchOS 9 incorpora complicaciones mejoradas en algunas de las esferas más clásicas, como Utilidades, Simple y Actividad (Analógico), así como la posibilidad de personalizar el color de fondo de las esferas Modular, Modular Compacta y XL.
La nueva esfera Retratos muestra el efecto de profundidad en más fotos, como las de perros, gatos y paisajes, mientras que las esferas California y Tipografía permiten usar caracteres chinos.
Ahora también es posible elegir una esfera del Apple Watch para que aparezca automáticamente cada vez que activen un modo de concentración concreto en el iPhone (por ejemplo, la esfera Fotos durante el Modo de Tiempo Libre).
La app Entreno, una de las más populares del Apple Watch, se ha actualizado para ofrecer datos de rendimiento más detallados, así como experiencias de entreno nuevas que ayudan a los usuarios a conseguir sus objetivos.
Ahora la Digital Crown permite cambiar entre varias vistas de entreno fáciles de consultar durante la sesión para que los usuarios puedan ver estadísticas importantes de cada tipo de entrenamiento.
Las Zonas de Frecuencia Cardiaca, que pueden crearse de forma manual o calcularse automáticamente según los datos de Salud elegidos por el usuario, permiten controlar la intensidad del ejercicio.
La app Entreno viene con entrenamientos personalizados, que permiten crear una sesión estructurada que incluya intervalos de trabajo y de descanso. Además se pueden añadir nuevas alertas de ritmo, potencia, frecuencia cardiaca y cadencia para que el usuario sepa cómo va el entreno en todo momento.
Para quienes practican triatlón, la app Entreno ahora es compatible con un nuevo tipo de entrenamiento llamado Multideporte que, por medio de unos sensores que reconocen patrones de movimiento, cambia de una secuencia de entrenamiento de natación, bici o carrera a otra de forma automática. Al terminar una sesión de ejercicio, la app Fitness muestra más detalles en una página de resumen rediseñada, con gráficas interactivas para hacer un análisis más preciso.
En las vistas de entreno, se pueden añadir nuevas mediciones de técnica de carrera, como Longitud de Zancada, Tiempo de Contacto con el Suelo y Oscilación Vertical. Estas mediciones aparecen en el resumen de la app Fitness y en la app Salud, donde los usuarios pueden consultar tendencias a lo largo del tiempo y aprender a partir de los patrones.
El usuario puede elegir correr contra su mejor o última marca en sus rutas habituales y recibir alertas mientras entrena para saber si está corriendo más lento o más rápido o si se ha desviado de la ruta. Además, una nueva experiencia de liebre permite al usuario elegir la distancia que desea correr y el tiempo en el que quiere terminar la carrera, y calcula el ritmo al que debería correr para conseguir su objetivo. Durante el entrenamiento, puede seguir las alertas de ritmo y las mediciones que se le van indicando.
Se ha añadido una detección de tabla de natación como nuevo tipo de brazada para los entrenamientos Nadar en Piscina. Y gracias a la fusión de sensores del Apple Watch, es posible detectar automáticamente si el usuario está nadando con tabla, clasificar el tipo de brazada y presentarlo en el resumen del entreno junto con la distancia recorrida.
Ahora los nadadores pueden conocer su eficiencia con una puntuación SWOLF: el número total de brazadas combinado con el tiempo, en segundos, que se tarda en nadar el largo de una piscina. El usuario puede ver la puntuación SWOLF media de cada serie en el resumen del entreno.
Los entrenos de Fitness+ ahora muestran instrucciones en pantalla además de comentarios del entrenador para ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a sus sesiones de ejercicio con datos como: intensidad para Entreno de Intervalos, Ciclismo, Remo y Cinta; golpes por minuto (SPM) para Remo; revoluciones por minuto (RPM) para Ciclismo; e inclinación para caminar y correr en Cinta.
Quienes tengan una suscripción a Fitness+ pero no un Apple TV ahora podrán enviar los entrenamientos y las meditaciones con estadísticas a televisores y dispositivos de terceros compatibles a través de AirPlay para entrenar en cualquier momento y lugar.
La experiencia Sueño del Apple Watch permitirá al usuario programar horarios para Relajarse y Hora de Acostarse, así como controlar su sueño, para ayudarle a cumplir sus objetivos de descanso.
El control del sueño de watchOS 9 incorpora fases de sueño para proporcionar aún más datos. El Apple Watch utiliza las señales del acelerómetro y del sensor de frecuencia cardiaca para detectar el momento en que los usuarios entran en las fases de sueño ligero, REM o sueño profundo.
Los usuarios verán los datos de las fases de sueño en la app Sueño del Apple Watch. Y en las gráficas comparativas de la app Salud del iPhone, podrán consultar información más detallada, como el tiempo que pasan durmiendo y otras mediciones, como el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria.
Con watchOS 9, los usuarios que tengan diagnosticada fibrilación auricular podrán activar la prestación Historial de Fibrilación Auricular (aprobada por la FDA) y acceder a información importante, incluido el porcentaje estimado de la frecuencia con que su corazón muestra signos de fibrilación auricular, lo que les proporcionará información más detallada de su estado de salud.
Además, recibirán notificaciones semanales para saber con qué frecuencia suceden estos episodios y verán un historial detallado en la app Salud con los factores de riesgo asociados al estilo de vida que pueden influir en la fibrilación auricular, como la calidad del sueño, el consumo de alcohol y el ejercicio.
Los usuarios pueden descargar un PDF con su historial de fibrilación auricular detallado y los factores de riesgo asociados al estilo de vida, y compartirlo fácilmente con su médico.
En el Apple Watch y el iPhone, la nueva experiencia Medicación permite a los usuarios crear una lista de medicamentos, configurar horarios y recordatorios, y consultar información sobre la medicación en la app Salud para ayudarles a preparar y controlar la medicación, las vitaminas y los suplementos que toman.
En el Apple Watch, la app Medicación permite controlar la medicación, las vitaminas y los suplementos en cualquier momento y lugar de manera cómoda y discreta.
Es posible crear horarios personalizados para cada medicamento, ya esté pautado varias veces al día, una vez a la semana o según se necesite, así como configurar recordatorios. En Estados Unidos, los usuarios pueden recibir un aviso en caso de que existan posibles interacciones farmacológicas graves con algún medicamento que hayan añadido a la app Salud.
El teclado QWERTY de watchOS 9 ahora es compatible con nuevos idiomas: español (de España, Latinoamérica y México), alemán, francés, italiano, japonés y portugués (de Brasil).
Las apps que se usan de forma habitual destacan sobre las demás en el Dock rediseñado, así resulta más sencillo volver a ellas una y otra vez.
Disponibilidad
La beta para desarrolladores de watchOS 9 ya está disponible para miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com
El mes que viene estará disponible la beta pública para los usuarios de watchOS en beta.apple.com. watchOS 9 estará disponible este otoño como actualización gratuita para el Apple Watch Series 4 o posterior, enlazado con un iPhone 8 o posterior o un iPhone SE (segunda generación) o posterior con iOS 16.