Windows 10: Nuevo menú de inicio y cambios en el funcionamiento de Alt-Tab
Microsoft ha lanzado una nueva versión preliminar de Windows 10 que muestra algunos grandes cambios visuales sobre los que hemos oído hablar últimamente: un nuevo aspecto del menú Inicio y cambios en el funcionamiento de Alt-Tab en ciertos casos.
Windows 10 build 20161 ha sido lanzado en el ‘dev channel’ (el nuevo nombre para el anillo rápido), aunque estas nuevas características no llegarán inmediatamente sino que será un despliegue gradual, con sólo un pequeño número de probadores involucrados al principio.
El menú de Inicio, ahora más limpio
El cambio más importante es el nuevo menú de inicio, que ya habíamos visto en algunas imágenes. Aunque no es un gran cambio funcional, hace que la interfaz se vea más limpia y uniforme.
Las baldosas también han sido alteradas para que no sean un batiburrillo de colores diferentes, y ahora todas presentan el mismo color de fondo para ofrecer una apariencia uniforme que varía según si estás ejecutando un tema claro u oscuro .
Los fondos de los iconos de la lista de aplicaciones del menú de inicio también se han eliminado para ofrecer un aspecto general más limpio.
El nuevo menú Inicio no está vinculado a ninguna versión en particular de Windows 10 sino que, como aclara Microsoft, se trata de una compilación de su rama de desarrollo activo.
En otras palabras, no sabemos cuándo o con qué actualización de Windows debutará el nuevo menú Inicio, pero lo más probable es que llegue en la primera mitad de 2021. La actualización prevista para la segunda mitad de 2020 es una actualización menor sin grandes cambios, al igual que la actualización de noviembre de 2019 lo fue a finales del año pasado.
El funcionamiento de Alt-Tab se adapta a Microsoft Edge
La versión preliminar también cambia la forma de trabajar de Alt-Tab, la función que permite cambiar rápidamente entre las ventanas que tienes abiertas, pero el ajuste sólo afecta a Microsoft Edge.
En lugar de que una ventana de Edge se considere una tarea a efectos de cambio, ahora cada pestaña abierta en Edge se muestra por separado y se puede alternar entre ellas; así que si tienes unas cuantas pestañas abiertas, podrás cambiar fácilmente entre ellas usando Alt-Tab.
Si tienes muchas pestañas abiertas, entonces puede resultar bastante molesto pero afortunadamente, Microsoft ha incluido la opción de desactivar esta característica (o limitar la cantidad de pestañas que se muestran cuando se usa Alt-Tabbing).
Al igual que el menú de inicio, esta funcionalidad sólo se está desplegando en un pequeño subconjunto de probadores inicialmente. Además, ten en cuenta que tienes que estar ejecutando la compilación Dev o Canary de Microsoft Edge para poder usarla.
Microsoft promete que habrá más «mejoras de productividad» en Edge, por lo que parece que podemos esperar que el navegador se potencia más dentro de Windows 10.
Otros cambios menores
Algunos otros cambios menores también forman parte de esta nueva versión, como una barra de tareas más personalizada para aquellos que configuran Windows 10 utilizando su cuenta de Microsoft. La aplicación Tu Teléfono aparecerá en la barra de tareas de forma predeterminada para aquellos que tienen un smartphone Android vinculado.
Las notificaciones también han sido ajustadas para mostrar el icono de la aplicación relevante en la parte superior, junto con un icono con una ‘x’ en la parte superior derecha para hacer que el rechazo de la notificación sea un proceso fácil.