Withings lanza un dispositivo inteligente sobre el que puedes (y debes) orinar
Withings es generalmente conocida por sus relojes inteligentes, pero también tiene en su catálogo productos para la salud como una báscula inteligente. Este año ha presentado el U-Scan, un «laboratorio de orina» casero que se coloca en el inodoro.
U-Scan consta de dos partes: un lector y un cartucho sustituible. El lector es la parte sobre la que se orina, mientras que el cartucho está en el interior. Dispone de un sensor térmico para diferenciar entre el pis y el agua del inodoro, así como de radares de baja energía para detectar quién está orinando mediante la identificación del movimiento y la distancia de cada chorro de orina.
U-Scan sólo funciona con una persona por lector. Lo único que hay que hacer es orinar normalmente, pero en el dispositivo y no directamente en el agua.
No hay que hacer nada para activarlo, y los cartuchos contienen suficientes pruebas para realizar una al día. Una vez que el lector detecta que estás orinando, utiliza un circuito de microfluidos para tomar una pequeña muestra. El resto se vierte y todo queda «limpio» cuando tiras de la cadena.
Withings ha desarrollado la tecnología para que no tengas que arriesgarte a tocar el pis. Han necesitado cuatro años y 13 patentes, pero no tienes que hacer nada hasta que llega el momento de recargar el lector o cambiar los cartuchos. Por cierto, el lector se carga por USB-C. Según la ficha del producto, también viene con un par de guantes y un agente limpiador.
En cuanto a los cartuchos, Withings se centra en dos casos de uso para empezar: la salud reproductiva y la nutrición.
El cartucho Cycle Sync mide la hormona luteinizante (LH), los niveles de pH y los niveles de hidratación a través de la gravedad específica de la orina, es decir, la concentración de la orina. El seguimiento de la LH puede ayudar a detectar en qué parte del ciclo menstrual se encuentra una persona, así como a estimar una ventana de ovulación.
Withings afirma que los niveles de pH pueden actuar como un indicador de si tu dieta es demasiado ácida (no hay suficientes verduras) o básica (no hay suficientes proteínas).
El cartucho Nutri Balance también mide el pH y la hidratación, además de las cetonas y la vitamina C. Las cetonas son un ácido que se produce cuando el cuerpo descompone la grasa y pueden ser un indicador de tu salud metabólica. Un exceso de cetonas en la sangre puede desencadenar una cetoacidosis, un trastorno grave en el que la sangre es demasiado ácida. Por su parte, Withings afirma que el seguimiento de la vitamina C podría ayudar a las personas a mejorar la absorción del hierro.
Una vez terminadas las pruebas, los resultados se envían por Wi-Fi a la aplicación Withings y el cartucho pasa al siguiente. Cada cartucho tiene capacidad para unas 100 pruebas y dura unos tres meses.
En la propia aplicación, los usuarios también reciben consejos prácticos para mejorar su salud en función de los resultados.
Precio y disponibilidad
Los consumidores europeos podrán comprar el lector U-Scan y los cartuchos Cycle Sync y Nutri Balance en el segundo trimestre de 2023 por 499,95 euros. Después, tendrán que suscribirse para rellenar los cartuchos o comprarlos por separado.
Las aplicaciones médicas de U-Scan, sin embargo, están pendientes de la aprobación reglamentaria europea.