Xbox One vs PS4: Diferencias en el sistema de restricciones de juegos usados
[Actualización 19/06/13: Microsoft ha eliminado todas las restricciones a la Xbox One]
La batalla de las consolas está servida. De un lado tenemos a la Xbox One, una combinación de consola de videojuegos y sistema de entretenimiento que busca encandilar a las familias. Del otro lado tenemos la PlayStation 4, que quiere atraer a los jugones ofreciendo una consola de precio reducido sin restricciones a los juegos.
En este artículo vamos a revisar cómo funciona el sistema de restricciones de juegos usados en Xbox One y PS4.
Xbox One
Microsoft ha recibido muchas críticas (en mi opinión, exageradas) por el requerimiento de la Xbox One de tener que estar conectada permanentemente a Internet para que realice comprobaciones al menos una vez cada 24 horas.
Sin embargo donde realmente ha impuesto limitaciones Microsoft es en la compartición y venta de juegos usados. Ahora ya no será tan sencillo llevarse un juego a casa de un amigo para probarlo o intercambiarlo, sino que el proceso es algo más complicado, como pasamos a explicar.
Compartir juegos con amigos
Los discos de los juegos ya no se pueden compartir libremente con amigos, sino que ahora será necesario entrar en la Xbox One de un amigo con tu cuenta para poder jugar a cualquier juego que hayas comprado. Esto requerirá conexión a Internet y además Microsoft comprobará cada 60 minutos que sigues conectado. En cuanto te vayas y tu amigo se conecte con su cuenta, ya no podrá jugar a ninguno de tus juegos.
Aunque los juegos no pueden ser prestados, sí que pueden ser regalados a tus amigos. Para ello ambos debéis ser amigos en Xbox Live durante al menos 30 días o en caso contrario la opción de regalar no estará disponible. Una vez que regalas un juego, no puede volver a ser regalado. O sea, que si le regalas a un amigo un juego, olvídate de que te lo devuelva al cabo de unos días.
Compra de juegos usados
Según anunció Microsoft, los fabricantes de juegos tienen la última palabra respecto a los juegos usados. Así, por ejemplo, Activision, el creador de Call of Duty, podría permitir a las tiendas aceptar juegos para reventa, mientras que EA, creador de Battlefield, podría impedirlo para sus juegos.
Por ahora lo único claro es que los juegos publicados por la misma Microsoft sí que estarán disponibles para reventa.
Playstation 4
La política de Sony para juegos usados es mucho más sencilla que la de Microsoft.
Sony ha afirmado que no restringirá el préstamo o comercio con juegos usados entre amigos, pero que dejará en manos de los fabricantes la decisión sobre si permitir la reventa de juegos de la PS4, de forma similar a lo que dice Microsoft para Xbox One.
Los usuarios no se verán obligados a tener conexión cada hora o cada día para que compruebe su cuenta y seguir jugando.
En este artículo vamos a revisar cómo funciona el sistema de restricciones de juegos usados en Xbox One y PS4.
Conclusiones
Parece claro que en el ámbito de la libertad del usuario, PS4 ha ganado la batalla ya que impone menos restricciones al usuario a la hora de utilizar la consola sin conexión a Internet y de prestar o vender juegos entre amigos.
A esto tenemos que añadir que la PS4 saldrá a la venta por [amazon asin=B00BIZVREY&template=precio&chan=default], mientras que el precio de la Xbox One estará en [amazon asin=B00CWFRRJI&template=precio&chan=default].
Visto lo visto… ¿con cuál te quedas tú?
Fuente: Hackcollege