🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El grupo de ciberdelincuentes ‘Noname057’ ha reivindicado el ataque contra la web del ministerio del Interior español que se produjo el 23 de julio, día de elecciones generales en España.
Durante unos minutos, el acceso al sitio web del ministerio no fue posible, lo que generó caos por ser una de las fuentes de información oficiales de los datos de participación de las elecciones y sus resultados.
Noname057 ha colgado en sus canales de propaganda de Telegram un mensaje sobre que han hecho caer las páginas web de Interior mediante un ataque de denegación de servicio.
¿Qué es un ataque DDoS?
Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, explica que un ataque DDoS (Distributed Denial of Service, denegación de servicio distribuido) es un ciberataque malicioso que tiene como objetivo colapsar sitios web o servidores inundándolos con tráfico de Internet.
La repentina avalancha de tráfico desborda la infraestructura del sitio objetivo, lo que suele provocar que falle. Los usuarios habituales del sitio o servicio no pueden acceder a él hasta que se resuelva el ataque DDoS.
La mayoría de los ataques DDoS se llevan a cabo a través de botnets, es decir, grandes redes de ordenadores infectados con malware, dispositivos inteligentes IoT y otros dispositivos habilitados para Internet que han pasado a estar bajo el control de piratas informáticos.
El atacante ordena a los dispositivos de la red de bots que envíen cantidades masivas de solicitudes de conexión a la dirección IP de un sitio web o servidor objetivo.
¿Cómo detectarlo?
Una víctima de un ataque DDoS verá una repentina avalancha de tráfico entrante justo antes de que el servidor se colapse. Si visitas un sitio web que está bajo un ataque DDoS, se cargará con extrema lentitud o mostrará un error 503 de «servicio no disponible». Es probable que no puedas usar ese sitio hasta que el ataque haya terminado o haya sido rechazado.
Si tu ordenador se está usando en una red de bots para llevar a cabo un ataque DDoS, puedes experimentar estas señales de advertencia:
- Caídas repentinas del rendimiento
- Mensajes de error frecuentes
- Bloqueos del sistema
- Velocidad de Internet muy reducida
¿Cómo prevenir que tu equipo forme parte de un ataque?
Para evitar que las redes de bots infecten dispositivos se recomienda contar con una herramienta antimalware gratuita para detectar y bloquear el malware entrante y analizar y eliminar cualquier archivo malicioso que ya esté en el dispositivo.